Proeza de un delantero de Los Andes: la primera pelota que tocaba, era gol
Por Hugo Bento
En 1938 Los Andes protagonizó una campaña sensacional, en la que se clasificó campeón y ascendió a Segunda División. El delantero “milrayitas” Manuel Da Graca tuvo la inmensa alegría de ser el goleador del equipo y del torneo. Anotó 23 goles, igualando el récord del delantero riverplatense Ángel Labruna y del de Lanús Luis Arrieta, los futbolistas argentinos que marcaron más goles en un campeonato.
Pero Manuel Da Graca no sólo alcanzó ese logro, sino también una proeza futbolística que hasta ahora nadie pudo igualar: en tres oportunidades la primera pelota que tocó al entrar al campo de juego, fue gol.
Manuel Da Graca junto a su hijo Abel
El equipo que ascendió a Segunda en 1938
Como periodista del Periódico Noticias de Lomas de Zamora, tuve el honor de entrevistar a Manuel Da Graca, que nos contó: “En aquella época trabajaba en la Marina. Allí estuve 26 años. Mis compañeros de Los Andes también tenían que trabajar, porque no se jugaba para ganar plata. Se hacía todo más que nada por amistad, no se especulaba con pasar al frente o con estar en los primeros lugares para sacar buena plata”.
“El entrenamiento corría por cuenta nuestra. En la semana no nos reuníamos, directamente nos encontrábamos antes del partido y salíamos a jugar”.
“Recuerdo que aquel campeonato fue muy duro, pero que nos dio muchas satisfacciones, entre ellas la de convertir entre tres jugadores 66 goles. Ewartz hizo 22, Antelo 21 y yo con 23 tuve la enorme alegría de ser el scorer de la AFA”.
Cabe destacar que Manuel Da Graca es el padre de Abel y abuelo de Hernán. Los tres fueron goleadores y ascendieron con Los Andes. Manuel en 1938 ascendió a Segunda División, Abel en 1967 ascendió a Primera División y Hernán en 1994 ascendió al Nacional B. Una coincidencia familiar nunca vista en la historia del fútbol mundial.
Fotos y textos del libro “Los Andes, Mil Historias Mil Rayitas”, de Hugo Bento, editado por el Periódico Noticias de Lomas de Zamora.